El Ministerio de Trabajo creó una Comisión técnica permanente que tendrá como objetivo analizar y expedirse en relación a los regímenes establecidos para el otorgamiento de jubilaciones especiales. De esta forma, se elaborará un informe sobre las actividades que son objeto de un régimen previsional diferente al habitual.
Según la resolución 194/2018 publicada en el Boletín Oficial, la comisión se enfocará que jubilaciones que cuentan con un régimen especial o "de privilegio", por tratarse de tareas especiales y tendrá un plazo de un año para expedirse en esos casos.
Según explica la resolución, "la mayoría de las normas que establecen regímenes diferenciales se sancionaron entre las décadas de los años sesenta y ochenta, por lo que tienden a proteger determinadas actividades en función de las condiciones imperantes en la estructura económica y del mercado de trabajo de esos tiempos, las cuales en determinados casos han mutado, no sólo como consecuencia del paso del tiempo sino, principalmente, por los cambios sustanciales que la tecnología y la ciencia introdujeron en la forma y en las condiciones de labor".
A raiz de esto, advierten la necesidad de revisar esa normativa mediante "una metodología uniforme, razonable y transparente", que estará a cargo del Secretario de Seguridad Social y del que formarán parte dos representantes titulares y uno alterno de esa Secretaría, de la ANSes y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Al que se sumarán dos representantes titulares y uno alterno de las asociaciones sindicales con personería gremial y de las organizaciones de empleadores del sector a analizar.