El presidente de España, Mariano Rajoy, recibió el pedido adelantar las elecciones y fue amenazado con ser censurado después de un inédito dictamen judicial que condenó a prisión a miembros de su propio partido y en el que el juez a cargo aseguró que el líder político mintió en su declaración.
Rajoy aclaró que se opondrá a una moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que cumplirá con su trabajo y con su mandato de cuatro años, y negó que llame a elecciones antes de tiempo.
El partido liberal Ciudadanos, hasta hace poco aliados de Rajoy, le pidió al gobierno que convoque elecciones anticipadas pero aseguraron que no aceptarán la censura al presidente.
"La moción que se presenta va contra la estabilidad política que necesita nuestro país y perjudica la recuperación económica. Es mala para España y los españoles", dijo Rajoy.
Veintinueve personas vinculadas al Partido Popular, incluyendo un ex tesorero y otros miembros importantes, fueron condenados el día martes por delitos entre los que figuran la falsificación de documentos, tráfico de influencia y crímenes tributarios. En total fueron sentenciados a un combinado de 351 años tras las rejas.