Retenciones: no hay una decisión tomada, aunque todo indica que habrá cambios

"Al objetivo de reducción del déficit fiscal se llegará mediante una disminución del gasto, pero también con el incremento de los ingresos", informaron desde Casa Rosada.

“Al objetivo de reducción del déficit fiscal (en función del acuerdo con el FMI) se llegará mediante una disminución del gasto, pero también con el incremento de los ingresos”.
“Al objetivo de reducción del déficit fiscal (en función del acuerdo con el FMI) se llegará mediante una disminución del gasto, pero también con el incremento de los ingresos”.

Aún cuando no haya todavía una decisión tomada por parte del Gobierno nacional, la posibilidad de un freno a la disminución gradual de las retenciones a la exportación de soja y/o un restablecimiento a las de maíz y trigo, está en la agenda del ajuste previsto como parte del acuerdo que se negocia con el FMI.

Ante una consulta de Vía País, una fuente de la Casa Rosada dijo que no hay todavía una decisión respecto del tema, pero enseguida se encargó de acotar que "al objetivo de reducción del déficit fiscal (en función del acuerdo con el FMI) se llegará mediante una disminución del gasto, pero también con el incremento de los ingresos". Dentro de este último ítem se encuadran los ingresos por retenciones.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se manifestó de igual forma en conferencia de prensa junto con su par de Interior, Rogelio Frigerio, tras la reunión del gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Dujovne no descartó ni confirmó que el Gobierno vaya a modificar la actual política de retenciones a las exportaciones de granos. "Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", dijo el funcionario.

El “superministro” a cargo de la interlocución y negociación con el FMI apuntó: "Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer, pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente".

Dujovne ratificó en ese sentido que la nueva meta del déficit fiscal en función del acuerdo con el FMI será de 2,7 por ciento del PBI para este año, una sustancial baja respecto del 3,2 por ciento previsto en el Presupuesto sancionado hace apenas cinco meses. Y agregó que el objetivo del Gobierno es adoptar medidas que "protejan a los más vulnerables y que permita mantener este proceso de crecimiento (económico) que estamos observando".