El Gobierno buscará mantener el techo del 15% en las paritarias pero ya reconoce que tendrá que haber correcciones con las cláusulas de revisión, según consignó el diario Clarín.
Es que el traslado de la suba del dólar a los precios hace que la cifra se vea cada vez más afectada.
"Las próximas dos semanas van a ser fundamentales, esperamos que vaya bajando la ansiedad", dijo al diario Clarín un ministro.
"La mayoría firmó por el 15%, muchos están viendo qué gremio va a ser el que lo supera y creemos que eso todavía no va a pasar. Apostamos a ordenar en la revisión", señaló un funcionario al tanto de las negociacionesa al mismo medio.
El argumento del Gobierno para sostener el 15% será que el porcentaje definido en las paritarias estará vinculado a la estimación de la inflación hacia adelante únicamente, sin tener en cuenta los meses anteriores "cubiertos" con las cláusulas gatillo firmadas el año pasado: "Eso lo hicimos justamente para dejar de mirar para atrás".
Hasta el momento 24 actividades cerraron en 15% o menos, la mayoría en dos cuotas, entre ellos Obras Sanitarias, UOCRA, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, aceiteros, porteros y petroleros. En la lista del Ministerio de Trabajo aparecen UPCN, metalúrgicos, Camioneros, Aerocomerciales, Salud y Alimentación como las próximas más relevantes en términos de tamaño y posible conflictividad. El gremio de Hugo Moyano ya avisó que reclamará una suba de 23%.