Aerolíneas Argentinas anunció que eliminará la clase ejecutiva de sus vuelos de cabotaje y regionales e invertirá US$15 millones para modificar los interiores de las cabinas de sus 31 aviones Boeing 737-800 para pasar de 170 asientos a entre 186 y 189. De esta manera, sumará alrededor de 500 plazas, por lo que se podrá transportar un 10% más de pasajeros con la misma cantidad de aviones.
Además de los Boeing 800, el plan es que a medida que se reemplacen los 24 Embraer de la flota también se reconfiguren los interiores para sumar entre 16 y 19 asientos a cada aeronave.
Según el presidente de Aerolíneas, Mario Dell´Acqua, en cabotaje solo el 30% de los pasajeros pagaba la clase ejecutiva, mientras que, para los vuelos regionales, se ofrecerá el asiento Economy plus.
Consultado acerca de sus supuestos dichos acerca de que Aerolíneas podría adoptar funciones low cost, Dell ´Acqua aclaró: "Esto que estamos anunciando es un ejemplo. Es algo que antes hicieron las low cost y también nuestra competencia regional. Igual, conceptualmente, siempre vamos a privilegiar el buen servicio, la puntualidad y la frecuencia".
Con estos cambios, para 2020 los ahorros en gastos operativos alcanzarán los US$73 millones, gracias a la reducción de un 10% de los costos por los asientos, según informa La Nación.
Asimismo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que se está cumpliendo el plan de reducción programada de los subsidios y que este año la ayuda a la empresa de bandera será de US$90 millones. Además sostuvo que con el mejor uso de la flota, el ahorro en determinados insumos y la política de transparencia, "el año que viene se va a cumplir lo del subsidio cero".