El Gobierno y la Corte Suprema acordaron que las escuchas sigan en manos de la Justicia

Marcos Peña y Germán Garavano se reunieron con miembros del máximo tribunal.

Germán Garavano
Germán Garavano

El jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia Germán Garavano se reunieron con cuatro de los cinco jueces de la Corte Suprema y acordaron que la oficina de las escuchas judiciales, cuestionada por la diputada Elisa Carrió, quede en manos de la Justicia pero con un marco legal distinto.

Asimismo, la Corte evitó pronunciarse cuando el Gobierno le propuso la posibilidad de desprenderse del manejo de esa área, que pasó por decreto al ámbito del Poder Judicial al inicio del gobierno de Mauricio Macri.

Otro tema discutido respecto a la relación entre los ministros y el Gobierno fue la oposición de la Corte al traslado de jueces del fuero penal ordinario al fuero federal de Comodoro Py sin nuevo acuerdo del Senado.

Carlos Mahiques, trasladado de la Cámara de Casación porteña a la Federal, será el primer nombre que llegará a la Cámara alta, según dijeron fuentes gubernamentales. "Fue uno de los temas que se conversó, esta necesidad de que en definitiva cada uno de los poderes actúe en el marco de sus competencias", afirmó Garavano, según informa Clarín.

"En un encuentro institucional, se conversó sobre el proceso de reformas que se anunciara en el acto de apertura del año judicial realizado en el Máximo Tribunal en marzo último, en el cual se convocó al desarrollo de lineamientos para la transformación del Poder Judicial como política de Estado", dijo la Corte a través de un escueto comunicado.

"La Corte Suprema en pleno manifestó la necesidad de contar con la cooperación de los demás poderes del Estado, a fin de concretar las reformas y agilizar así los procesos judiciales y lograr una mejor tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, se acordó comenzar a realizar encuentros de trabajo regulares. "Se acordó un cronograma de reuniones mensuales con todos los integrantes del máximo tribunal, para avanzar en las reformas que impulsa la Corte Suprema, un proceso de transformaciones hacia el interior del propio Poder Judicial", expresó Garavano.

Sin embargo, evitó responder si se había tratado la denuncia de Carrió contra Lorenzetti, y recordó que Peña había dicho que se trata de una cuestión que está "en el ámbito" del Congreso. "Nosotros seguimos manteniendo una relación institucional correcta y como corresponde con el Poder Judicial y la Corte", cerró.