Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron este viernes por la noche ataques militares contra Siria, según consignó la agencia DPA.
El presidente Donald Trump anunció en Washington que son en represalia por el ataque con armas químicas del Gobierno sirio de Bashar al Assad contra su propio pueblo.
"Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", dijo Trump.
Rusia e Irán, dijo el presidente de los Estados Unidos, son "responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal" de Siria. Por ello, Rusia ha "incumplido sus promesas" de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas, añadió.
Tras el anuncio, varias explosiones se escucharon en las primeras horas del sábado en la capital de Siria, según informó un corresponsal de la agencia AFP que está en Damasco,
La televisión estatal siria también reportó ataques estadounidenses en Siria, coordinados con Francia y el Reino Unido. Y agregó que la defensa antiaérea entró en acción contra la "agresión" estadounidense.
La decisión de emprender los ataques, tomada tras varios días de deliberaciones, representa la segunda ocasión en que Trump ordena ataques en Siria.
En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte de Assad.