La Justicia determinó que el expediente en el que Cristina Kirchner y Lázaro Báez fueron procesados por asociación ilícita y defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública, no sea juzgado junto a la causa conocida como "Ruta del dinero K".
La decisión fue adoptada por los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, quienes además le encomendaron a los Tribunales Orales sorteados para cada caso "imprimir celeridad al trámite de las actuaciones", según consta en la resolución de ocho páginas a la que accedió Télam.
Los jueces resolvieron que el Tribunal Oral Federal N° 2 sea el que juzgue la causa de Vialidad (en la que se encuentra imputada Cristina) y que el Tribunal Oral Federal N° 4 juzgue a Báez por la "Ruta del dinero K".
De esta manera, coincidieron con la interpretación del fiscal Raúl Pleé en cuanto a que "la opción más conveniente para una mejor y más pronta administración de justicia, es realizar juicios separados para lograr en ambos casos celeridad en los juicios orales y públicos contra los acusados".
La causa de Vialidad estudia los contratos para construir rutas que favorecieron a Lázaro Báez y constituyeron el 80% de las obras públicas de Santa Cruz. Mientras que en la causa de la "Ruta del dinero K" el empresario está investigado por sacar del país 60 millones de dólares y lavar al menos la mitad mediante operaciones en el exterior.