Determinan que las causas contra Cristina Kirchner se juzguen por separado

Así lo resolvió la Sala IV de la Cámara de Casación, coincidiendo con el dictamen del fiscal Raúl Pleé.

Determinan que las causas contra Cristina Kirchner se juzguen por separado. Foto: REUTER.
Determinan que las causas contra Cristina Kirchner se juzguen por separado. Foto: REUTER.

La Justicia determinó que el expediente en el que Cristina Kirchner y Lázaro Báez fueron procesados por asociación ilícita y defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública, no sea juzgado junto a la causa conocida como "Ruta del dinero K".

​La decisión fue adoptada por los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, quienes además le encomendaron a los Tribunales Orales sorteados para cada caso "imprimir celeridad al trámite de las actuaciones", según consta en la resolución de ocho páginas a la que accedió Télam.

Los jueces resolvieron que el Tribunal Oral Federal N° 2 sea el que juzgue la causa de Vialidad (en la que se encuentra imputada Cristina) y que el Tribunal Oral Federal N° 4 juzgue a Báez por la "Ruta del dinero K".

De esta manera, coincidieron con la interpretación del fiscal Raúl Pleé en cuanto a que "la opción más conveniente para una mejor y más pronta administración de justicia, es realizar juicios separados para lograr en ambos casos celeridad en los juicios orales y públicos contra los acusados".

La causa de Vialidad estudia los contratos para construir rutas que favorecieron a Lázaro Báez y constituyeron el 80% de las obras públicas de Santa Cruz. Mientras que en la causa de la "Ruta del dinero K" el empresario está investigado por sacar del país 60 millones de dólares y lavar al menos la mitad mediante operaciones en el exterior.