La competencia en la telefonía móvil es feroz. Son cientos las compañías que buscan innovar día a día y la empresa china Xiaomi, la cuarta vendedora mundial de celulares, busca expandirse en Occidente.
"En muchos países nuestra marca no es tan conocida como las grandes firmas, pero nuestra calidad está a su nivel y en muchos aspectos somos mucho mejores que ellos", aseguró hace dos semanas el director global de mercadotecnia y producto de la empresa, Donovan Sung.
Hasta el momento, Xiaomi está presente en 70 países del mundo y desde el año pasado ya se encuentra en España, donde abrió cuatro tiendas oficiales (tres en Madrid y una en Barcelona). Allí, logró alcanzar el 10% del mercado de los smartphones en ese país con precios que van desde 109 euros a 399 para los celulares, aunque también vende otros productos como relojes inteligentes, visores de realidad virtual y hasta un monopatín eléctrico.
Según Donovan Sung, Xiaomi continúa con la filosofía con la que nació en 2010: innovación para todo el mundo. Es decir, que la alta tecnología sea accesible para todos. Es que lo que diferencia a esta empresa del resto es la relación precio-calidad del producto, ya que son económicos y eficientes.
En la actualidad, América Latina es un nicho de mercado muy bajo para el gigante asiático, aunque sus celulares se pueden encontrar, por ejemplo, en México, en cadenas como Linio o Walmart.
En tanto, en Argentina todavía no hay distribuidores oficiales de Xiaomi. Sin embargo, sus celulares se pueden conseguir a través de Mercadolibre, donde los precios van desde 3499 a 20 mil pesos.