Procesaron a Ricardo Echegaray por presunto contrabando de autos

El ex titular de la AFIP fue embargado por un millón de pesos y se le prohibió salir del país.

Ricardo Echegaray
Ricardo Echegaray

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el funcionario taiwanés Chun-Teh Hsieh fueron procesados por el juez en lo Penal Económico Diego Amarante por considerarlos coautores del delito de contrabando agravado en el marco de la causa en la que se investiga la compra irregular de autos para representantes diplomáticos de Taiwán en el país.

Al funcionario se le prohibió salir del país y se le trabó un embargo de cinco millones de pesos y una caución real de un millón de pesos que deberá pagar dentro de los próximos diez días, según publica Clarín.

Según la resolución del juez, se consideró que el trámite autorizado por Echegaray en 2007 cuando era jefe de la Aduana "para el otorgamiento del beneficio -impositivo- en favor de Chun-Teh Hsieh se desajustó de las reglas que regían su otorgamiento".

"(El trámite fue) irregular en su origen. El beneficio fue concedido por quien carecía de potestades para otorgarlo y mediando la opinión en contrario de quien se encontraba investido de esa facultad, fue acordado en favor de quien no podía recibirlo, y fue más amplió del que le hubiere correspondido incluso a aquellas personas o misiones que podían recibirlo", resolvió Amarante.

Aunque la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto era la autoridad de aplicación del régimen de franquicias diplomáticas, en la causa se determinó que el beneficio "fue solicitado directamente a la Dirección General de Aduanas y resuelto en ese organismo sin intervención alguna de aquel otro que era el que debía expedirse sobre el particular".

Asimismo, el magistrado planteó que "la República de China (Taiwan) no es un estado oficialmente reconocido por la República Argentina, y que el beneficio otorgado "excedió incluso el que podía otorgarse regularmente a diplomáticos extranjeros debidamente acreditados en el país, y observando el trámite legal correspondiente".