"El conocimiento es poder". Esta frase se le atribuye al filósofo inglés Francis Bacon, y si bien data del siglo XVI, nunca perdió vigencia. En tiempos de internet, redes sociales, sitios de compra venta online y marketing digital, es cada vez más común entre los especialistas el término "industria 4.0".
Conocimiento, como el que mencionó Bacon, podría traducirse como información. E información en la actualidad es sinónimo de 'big data'. En otras palabras, grandes datos o grandes volúmenes de datos que, gracias a las herramientas informáticas de hoy, pueden ser analizados, comparados, almacenados, y pueden jugar a favor de las empresas. ¿Una nueva revolución industrial? Esa es la certeza que tienen en mente los que hablan de "industria 4.0".
El Gerente de Proyectos de la consultora Snoop Consulting, Claudio Di Salvo, señala que "la big data significa una gran explosión en la cantidad de datos que se tratan continuamente, pero todos esos datos son inservibles si no se les puede sacar el provecho para obtener conclusiones que se puedan volcar nuevamente al negocio".
La "Big Data" permite capturar, almacenar y consultar grandes cantidades de datos complejos. También existen otras técnicas como "Analytics", que sirve para poder interpretar los datos y encontrar patrones representativos; el "Análisis predictivo", que intenta predecir eventos futuros; o la "Streaming Analysis", utilizada para analizar la información no estructurada y compleja, como videos.
A estas hay que sumarles el reconocimiento facial, aplicado por Apple su flamante iPhone X o la realidad aumentada, responsable del éxito del videojuego para smartphones "Pokemon Go".
Entonces, ¿cómo pueden estas innovaciones generarle más ingresos a una empresa de, por ejemplo, electrodomésticos? Snoop Consulting desarrolló un sistema de alertas en los puestos de trabajo de la línea de montaje, lo que mejoró sensiblemente la eficencia para resolver problemas en una de sus plantas.
También desarrollaron una app mobile para monitoreo en puntos de venta de una empresa alimenticia que permite "registrar y analizar la operatoria del personal de campo para medir su eficacia, posibilitando cumplir con los lineamientos del área de marketing y dejando registros que les ayudan a analizar las tendencias por zonas, canales y distribuidoras", señala Di Salvo.
Un informe de reciente circulación, a cargo de la consultora Boston Consulting Group, dice que las "smart factories", aquellas fábricas que incorporen la tecnología de la industria 4.0, "incrementarán en más de un 25% su productividad en los próximos cinco años".
¿Cuánto falta para que esto suceda en Argentina? Según el informe, si bien la "industria 4.0" está presente en las discusiones de planificación de las empresas argentinas, "solo un 30% de las empresas encuestadas ha implementado iniciativas concretas". De acuerdo a los ejecutivos encuestados, una de las barreras que dificultan su adopción es la oferta limitada de proveedores locales de las nuevas tecnologías y los precios elevados.