El Poder Judicial aprobó el pedido del Ministerio Público (Fiscalía) y dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski quien ha sido incluido en las investigaciones del Caso Odebrecht por presunto lavado de activos.
El pedido de la fiscalía fue aprobado por el juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Corrupción.
El fiscal Hamilton Castro, a cargo del equipo especial de la fiscalía que investiga los pagos de coimas de la empresa Odebrecht a cambio de licitaciones, consideró que hay elementos que hacen suponer el peligro de fuga por parte de PPK, como es la gravedad del presunto delito de lavado de activos.
Entre los motivos explicados, señaló que en el interrogatorio a Gerardo Sepúlveda en Chile, el ex socio de PPK, como se conoce en Perú a Kuczynski, dijo que el ex presidente lo desmintió en su versión de que le encargó el manejo total de la empresa Westfield, la cual recibió pagos de Odebrecht.
También destacó el fiscal, citado por el diario local El Comercio, que los contactos a nivel internacional del ahora ex presidente, así como sus ingresos, le permitirían abandonar el territorio nacional con facilidad.
Castro afirmó que "existe una sospecha inicial que permite continuar con esta investigación e incorporar a Kuczynski como investigado porque es necesario indagar el origen de los pagos" y determinar "si hubo actos de corrupción y favorecimiento a empresas proveedoras del Estado".
El juez Sánchez dijo que la medida se justificaba porque se trata de la investigación de un delito penado con no menos de 8 años de prisión y que va a permitir que Kuczynski esté presente durante el proceso.