Dujovne, cuestionado en Madrid: "¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio en offshore?"

El ministro de Hacienda mantuvo una discusión con un economista que cuestionó los índices de pobreza en la Argentina.

GRAF7789 MADRID, 23/2/2018.- El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, durante su intervención en la Tribuna EFE-Casa América en la que fue presentado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. EFE/J.J. Guillén
GRAF7789 MADRID, 23/2/2018.- El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, durante su intervención en la Tribuna EFE-Casa América en la que fue presentado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. EFE/J.J. Guillén

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne vivió un incómodo cruce con un economista español durante su exposición en un foro en Madrid.

El economista, lo increpó por la pobreza en Argentina y por su participación en sociedades con capitales en el exterior, en un debate organizado por la agencia EFE en Casa América.

“¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio en offshore?”, fue la preguntó que Jorge Fonseca, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

En tanto, Dujovne se limitó a contestar: "Mi patrimonio está declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción".

La pregunta  fue consecuencia de una primera discusión entre Dujovne y Fonseca, luego de que el profesor lo cuestionara por los datos de la pobreza en Argentina.​

Tras la exposición del funcionario -en la ronda de preguntas- el profesor apuntó que la pobreza en Argentina "antes era del 28% y ahora era es del 31,9%".

Previamente, Dujovne afirmó: “Creemos que vamos a poder mejorar la calidad de vida de los argentinos, la pobreza comenzó a bajar del 32, ya estamos en niveles cercanos al 28%, y no tenemos dudas de que va a seguir bajando”.

No conforme, Fonseca lo interrumpió e incluso lo acuso de "mentir" y el ministro de Hacienda sostuvo que el profesor se estaba confundiendo con los datos del Indec del gobierno anterior.

“El Instituto Oficial de Estadísticas y Censos no medía la pobreza durante el kirchnerismo para ocultar las cifras, y debemos tomar la primera cifra del Indec luego de la intervención aberrante del señor (Guillermo) Moreno, comandada por la presidenta (Cristina) Kirchner durante su gobierno", argumentó Dujovne.

Y agregó: Y la primera cifra relevada con el indice recuperado es superior al 32% y ahora se sitúa en el 28%".