La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó este viernes algo que se veía venir hace tiempo: la Copa Libertadores se definirá con final única a partir del año 2019.
Esta medida, que busca imitar el formato de la Liga de Campeones de Europa, fue aprobada en forma unánime por el consejo de la Conmebol, según confirmó el ente que rige el fútbol sudamericano en la reunión que se llevó a cabo en Uruguay.
El encuentro definitorio se disputará un día sábado en un "horario estelar". Por su parte, el estadio se elegirá con anticipación una vez que finalice la presente edición. Aún no se sabe cuál será la sede de la final 2019, aunque la máxima candidata es la ciudad de Lima (Perú), seguida de atrás por Río de Janeiro (Brasil).
"Más que un partido, este será un gran evento deportivo, cultural y turístico que traerá grandes beneficios para el fútbol sudamericano, sus clubes y aficionados", manifestó el titular de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.
Además, el ente decidió que cada finalista recibirá dos millones de dólares adicionales más el 25 % de lo recaudado en las ventas de entradas, con el plus de no tener que afrontar gastos de organización del encuentro. En esta edición, el campeón obtendrá seis millones de dólares y el subcampeón tres millones.
Vale recordar que la Copa Libertadores 2018 se definirá en el formato habitual de final a ida y vuelta.