Venezuela: padres no pueden darle de comer a sus hijos y los abandonan en orfanatos

Los niños son dejados en estaciones de subte y en orfanatos con cartas donde los padres ruegan para que les den comida.

Hambre en Venezuela
Hambre en Venezuela

La crisis en Venezuela tomó repercusión mundial. Tal es así que The Washington Post realizó una investigación que retrata la violenta realidad. Los medicamentos faltan en los estantes, y los que aún se consiguen tienen un costo tan elevado que resulta imposible adquirirlos. Además, los pañales ya no pueden comprarse y la gente regresó a utilizar los de tela como se usaban antaño.

Pero el dato más escalofriante vincula a los padres venezolanos: no pueden soportar la constante búsqueda de alimento para sus hijos y, por tal motivo,  los abandonan en orfanatos para que allí puedan darles de comer.

Crisis en Venezuela
Crisis en Venezuela

Desde Fundana, una ONG de Caracas fundada en 1991 que brinda contención a niños huérfanos y abandonados, aseguran que los padres "no pueden darle de comer a sus hijos. Los están abandonando, no porque no los quieran, sino porque los quieren". Esta organización recibió unos 144 pedidos de ubicación de niños en sus instalaciones el año pasado.

“Antes de mi viaje reciente a Venezuela, había escuchado que las familias abandonaban o entregaban a sus hijos. Sin embargo, era un desafío encontrar realmente a las víctimas más pequeñas de esta nación quebrada. Mis pedidos para ingresar a los orfanatos quedaron sin responder por parte del gobierno. Un funcionario del área de protección infantil -advirtiendo de las condiciones devastadoras, incluyendo la falta de pañales- confió que dicha visita sería “imposible”. Algunos centros privados de crisis para niños se preocupaban porque el acceso a un periodista pudiera dañar sus relaciones delicadas con el gobierno“, relató el cronista de The Washington Post.

"Definitivamente, hay más niños abandonados. Pero no es sólo que hay más, sino que sus condiciones de salud y nutrición son mucho peores. No podemos cuidarlos", dijo un funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro que habló con el diario pero que prefirió no dar su identidad por temor a represalias.