Familiares buscan a una mujer china que desapareció en Ezeiza hace 12 días

"Está en el país, eso está confirmado. Hay fotos de ella en el aeropuerto", señaló un referente de la comunidad.

Familiares buscan a una mujer china que desapareció en Ezeiza.
Familiares buscan a una mujer china que desapareció en Ezeiza.

Familiares y amigos de la mujer china que desapareció el 19 de enero pasado tras arribar a Ezeiza luego de un viaje desde su país natal, pidieron este miércoles "ver las filmaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto", y ratificaron que "fue allí donde Sun Zhong Qin fue vista por última vez".

"Está en el país, eso está confirmado. Hay fotos de ella en el aeropuerto", dijo a Télam Carlos Lin, traductor de la familia y referente de la comunidad china.

Lin precisó que el testimonio del hijo -quien no habla español- dice que "la madre desapareció en el aeropuerto" y pidió "una respuesta" a la fiscalía que lleva la causa.

Hasta el momento, la única información que tiene la familia de Sun Zhong Qin o María, como se la conoce en Buenos Aires, es que pasó por Migraciones al bajar del avión y cuatro horas más tarde estuvo en la puerta del aeropuerto.

La oficina de Migraciones de Ezeiza confirmó que, efectivamente, la mujer hizo su trámite cerca de la medianoche del 19 de enero, pero que "no tuvo demoras o restricciones de ningún tipo".

"La señora Qin hizo su trámite de ingreso al país como cualquiera de las otras miles de personas que llegan a la Argentina a diario. No es cierto que se la haya retenido o que tuviera demoras", dijeron a esta agencia desde Migraciones.

Familiares buscan a una mujer china que desapareció en Ezeiza.
Familiares buscan a una mujer china que desapareció en Ezeiza.

Por su parte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informó haberla visto a través de las cámaras de seguridad circulando por distintas zonas de Ezeiza "sin hablar por teléfono", y que "antes de salir del aeropuerto, dejó sus valijas con dinero y documentación frente a un local de comidas rápidas".

"El último lugar donde se la vio fue cerca de la terminal de Arbus, pero se consultó a los choferes del servicio y ninguno llevó a una mujer con sus características", confiaron a Télam fuentes de la PSA.

El caso fue caratulado como "búsqueda de paradero" y lo lleva la Fiscalía N° 2 de Ezeiza, a cargo de Carlos Hassan, quien aseguró que la investigación "está en trámite, pero aún no hay novedades".

Según su familia, Zhong Qin tiene 60 años, hace 10 que vive en la Argentina y es oriunda de Shanghai, adonde viaja seguido.

La mujer arribó el 19 de enero en el vuelo TK 015 de la empresa Turkish Airlines a las 22.45, con 20 minutos de retraso.

El hijo, que estaba en la zona de arribos esperándola, nunca la vio salir. Esperó dos horas, preguntó qué pasaba y como le dijeron que "ya no había nadie adentro" se fue, pensando que quizá se habría equivocado de avión. Al día siguiente volvió, hizo la denuncia y comenzó la búsqueda.