Familiares de víctimas del atentado a la AMIA pidieron hoy que la expresidenta Cristina Kirchner y los demás procesados en la causa por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos sean juzgados por el delito de "traición a la Patria".
"Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina", advirtieron los familiares Luis Czyzewski y Mario Averbuch, querellantes en la causa en el escrito en el que pidieron que se envíe a juicio a todos los acusados, según el texto al que accedió Télam.
Pese a que la sala II de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos por supuesto "encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional", los familiares reclamaron que cuando el caso llegue a juicio se sume también "traición a la Patria".
El juez del caso, Claudio Bonadio, procesó a todos los acusados por esos delitos más "traición a la Patria", pero su postura no fue compartida por sus superiores de la Cámara Federal.
La DAIA, otra querella del caso, ya pidió la elevación a juicio pero sin el delito de traición a la Patria y ahora será el turno del fiscal del caso, Eduardo Taiano. Una vez que la fiscalía haga su presentación, Bonadio dará vista a las defensas de los doce procesados, seis de ellos con prisión preventiva.
En la causa están procesados y detenidos el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, Luis D' Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil. La expresidenta y actual senadora Kirchner fue procesada con prisión preventiva pero sigue libre por sus fueros parlamentarios.