Manuel Marcelino Gutiérrez, más conocido como "el cartero que no repartía las cartas" desde que le encontraron en la casa más de 19.000 sobres ajenos, fue detenido este lunes por la Policía Federal en Rawson, Chubut.
Gutiérrez, ahora un ex empleado del Correo Argentino oriundo de Puerto Madryn, era buscado desde el 2015 por la Policía Federal debido a que, durante un allanamiento en su domicilio en 2009, las autoridades encontraron 19.302 sobres con cartas que jamás había repartido.
Tras quedar detenido y ser sometido a juicio, el cartero fue condenado en 2015 a un año de prisión en suspenso por el delito de "violar y ocultar correspondencia privada".
Según informa Clarín, en julio del año pasado el Tribunal de Comodoro Rivadavia lo citó para labrar un acta de compromiso de sus condiciones de sentencia. Pero Gutiérrez no apareció.
"El condenado pese a los reiterados y sucesivos intentos de este Juzgado de Ejecución no ha cumplido con la presentación requerida, ni tampoco informado un cambio de domicilio, ni pagado las costas, ni asumido ninguna otra de las obligaciones impuestas en la sentencia", afirmó el juez tras declararlo "en rebeldía".
Por eso resolvió que la prisión se haría efectiva en la U6, la prisión de máxima seguridad de Rawson.
La denuncia que destapó el delito se dio porque su suegra lo había acusado de ejercer violencia familiar. Aunque eso no pudo comprobarse, se encontraron 26 bolsas de consorcio llenas de correspondencia.