A tres días de la llegada del papa Francisco, al menos cuatro ataques contra iglesias católicas se produjeron durante la madrugada de este viernes en distintos sectores de Santiago de Chile, con consignas críticas a la visita del Pontífice.
Los agresiones ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y en tres de los casos las parroquias tuvieron daños, principalmente en sus puertas y fachadas, mientras el cuarto caso fue neutralizado por la policía, según indicaron fuentes policiales.
Los autores dejaron panfletos con consignas políticas contra la llegada de Francisco, que entre el lunes 15 y el jueves 18 de enero visitará Santiago y las ciudades de Temuco e Iquique, donde encabezará misas multitudinarias.
En Estación Central fue afectada la parroquia Santa Isabel de Hungría, donde desconocidos lanzaron en la entrada un paño impregnado con combustible y luego le aplicaron fuego, provocando un incendio que fue controlado por los bomberos.
"Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territoroio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", decían uno de los carteles dejados en el lugar.
En Recoleta, el ataque afectó a la capilla Emanuel, donde pasadas las 3 de la madrugada (hora local) desconocidos lanzaron una bomba que al explotar arrancó de cuajo la puerta y rompió algunas ventanas.
En las primeras horas de la mañana llegó al lugar el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien condenó el uso de la violencia para manifestarse, mientras el Gobierno anunció que se llevará a la justicia a los responsables de los ataques, a la vez que reforzará las medidas de seguridad.
En el santuario Cristo Pobre, situado cerca de la estación Quinta Normal del Metro, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar.
En la pared, junto a la entrada, los autores escribieron: "Por el papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones".