Fue la cara más visible del drama del submarino ARA San Juan. Enrique Balbi, vocero y jefe de prensa de la Fuerza, fue el responsable de los partes desde el primer día. Lo cierto es que el hombre de 52 años se preparó para todo esto.
En 2006 hizo un posgrado en Gestión del Riesgo en Desastres en la Universidad del Salvador. Además, a él también le llegó la desgracia de una manera imprevista.
El padre de Balbi, Américo "El Moro" Balbi, también submarinista y Capitán de Fragata, falleció en el año 1984, a los 41 años, tras ser intervenido en el Hospital Naval cuando su hijo Enrique tenía 15 años.
“Fue inesperado. El Moro (como lo llamaban sus compañeros al capitán Balbi Padre) tenía una mancha en el pulmón, y fue a operarse a Buenos Aires porque temía no poder ascender por esa lesión”, cuenta su amigo submarinista, el Capitán de Navío (RE) Julio Grosso.
La orfandad de padre hizo que Balbi necesitara un tutor para su ingreso a la Escuela Naval en Rio Santiago, provincia de Buenos Aires. Fue el capitán Grosso, amigo de su padre, quien cumplió ese rol frente a la Armada y tutorió al actual jefe de prensa de la Armada y director de La Gaceta Marinera.
Balbi es hoy jefe de Prensa de la Armada, cargo para el que se preparó con un posgrado en Comunicación Institucional en la Universidad Austral en el año 2000. Entre 2012 y 2014 se desempeñó como director de la Escuela de Submarinos y Buceo en la Base Naval Mar del Plata. En 2011 fue comandante del submarino ARA Salta. Y anteriormente, Jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos en 2010. Y previo a eso, segundo Comandante de los submarinos ARA Santa Cruz y ARA San Juan. Su próximo destino sería el de Agregado Naval en México.
Enrique "Morito" Balbi es marplatense, vive en Olivos y tiene una hermana. Su madre, Dora Balbi, reside en Mar del Plata. Se casó a los 24 años con Patricia Jarrige (52), también hija de un Capitán de la Armada. Juntos concibieron a los mellizos Matías y Nicolás (27 años), ambos ingenieros recibidos en el ITBA y a Belén (24 años), diseñadora de indumentaria.