Una auditoría detectó irregularidades en la compra de las baterías del submarino

Se trata de un documento "secreto" que llegó a tres despachos oficiales. 

Una auditoría detectó irregularidades en la compra de las baterías del submarino
Una auditoría determinó irregularidades en la compra de las baterías\u002E

Este domingo, a la espera de novedades sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, se conoció una investigación del Ministerio de Defensa que alertó sobre "irregularidades" en la compra directa de las baterías del ARA San Juan.

El documento, el cual llegó en "carácter secreto" a tres despachos oficiales, fue revelado por La Nación y la información "coincide con una auditoría de la Sindicatura General (Sigen), que también cuestionó el procedimiento".

La investigación, desarrollada por expertos de Defensa entre 2015 y 2016, "determinó que la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías; que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores, y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos".

Fuente: La Nación

"La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, Hawker Gmbh y Ferrostaal AG", precisaron los investigadores de Defensa.

Esos mismos investigadores alertaron del tema en 2015 a funcionarios del kirchnerismo. Y también que lo mismo ocurrió al cambiar las baterías de los submarinos Salta y Santa Cruz.