Burzaco habló sobre coimas en el funeral de Grondona

Dijo que los directivos de Conmebol se reunieron allí para repartirse millones. Además, declaró cuánto pagó en coimas.

Según Burzaco, los directivos de Conmebol se reunieron en el funeral para repartirse millones. (DYN)
Según Burzaco, los directivos de Conmebol se reunieron en el funeral para repartirse millones. (DYN)

El fallecido ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino Julio Grondona fue mencionado en 65 oportunidades por Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, quien cumplió la segunda jornada de declaraciones en el juicio que se sigue en Nueva York a autoridades de la Conmebol acusadas de cobrar millonarias coimas por otorgar derechos de televisación de partidos de fútbol.

Además, el ex CEO de Torneos y Competencias declaró que entre 2004 y 2015, sobornó a unas 30 personas y pagó un total de 160 millones de dólares en coimas, informó el sitio estadounidense BuzzFeedNews.

También admitió que en ese tiempo ganó casi 100 millones de dólares personalmente, incluyendo la venta de acciones en Torneos y otras empresas. Burzaco confesó que la mayor parte de ese dinero fue colocada en fideicomisos a nombre de sus hijos.

En cuanto a los sobornos, Burzaco agregó que el principal destinatario de pagos ilegales en su etapa al frente de Torneos fue el fallecido ex presidente de la AFA Julio Humberto Grondona.

Dentro de una extensa declaración, sobresale una anécdota curiosa: según Burzaco, en el funeral de Grondona se improvisó una reunión entre directivos para repartirse coimas.

"Inmediatamente luego de la muerte de Julio Grondona hubo una reunión, en el funeral, tuvieron una reunión.No estuve en Paraguay para esa reunión. Esto fue a principios de agosto de 2014, ya que Grondona había fallecido en los últimos días de julio. Hubo una reunión en Asunción y Juan Angel Napout fue nombrado presidente de la Conmebol", afirma Burzaco de acuerdo a la transcripción de la audiencia a la que accedió la agencia Télam.

Burzaco contó cómo siguió el negocio tras la muerte de Grondona y relacionó a Luis Segura, quien lo reemplazó en la presidencia de la AFA.

"Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout y Marco Polo del Nero. Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores", afirmó.

"Ellos me dieron un panorama general de donde enviar ahora los fondos, la plata, las coimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Además, también resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él", continuó declarando.