La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este lunes que pedirán a la Justicia que "se abra la figura de la cosa juzgada írrita" para volver a investigar a la esposa y al hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria por el presunto lavado de dinero mediante inversiones inmobiliarias y del espectáculo detectadas en la operación "Café de los Angelitos".
La ministra anunció que van a recurrir a ese proceso, cuyo objeto consiste en dejar sin efecto una sentencia firme cuando se verifican situaciones contrarias al principio preambular de "afianzar la justicia", por la situación de María Isabel Santos Caballero (57) y Sebastián Marroquin (40).
Ambos fueron investigados en 2000 por las propiedades que habían adquirido en la Argentina y la Justicia estableció en esa instancia que las operaciones habían sido legales.
Escobar Gaviria (44) fue el principal jefe del Cartel de Medellin, una organización narcocriminal de esa ciudad colombiana, en donde murió en 1993, durante un enfrentamiento con un grupo de élite de la Policía Nacional local.
"Creemos que esto demuestra que la Argentina era un país fácil para el ingreso de dinero del narcotráfico, hasta hay un contrato donde el hijo de Escobar Gaviria cobraba un porcentaje para blanquear el ingreso de dinero ilegal. La Argentina no es más un país amigable ni para el narcotrafico ni para el lavado de activos", señaló.