Éstas son las causas que complican a Julio De Vido

La Justicia ordenó el desafuero "inmediato" y la detención del ex ministro kirchnerista.

Éstas son las causas que complican a Julio De Vido
Está investigado por malversación de fondos\u002E

A fines de mayo del año pasado, la actual administración denunció penalmente al exministro de Planificación Julio De Vido y a otros exfuncionarios por supuesta "administración fraudulenta y malversación de fondos públicos" en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la mina de carbón de la provincia de Santa Cruz.

Según el Estado, esta malversación rondaría los 26.000 millones de pesos, la cifra que el Gobierno destinó al proyecto entre 2005 y 2015. El interventor de YCRT, Omar Zeidan, aseguró que el desvío de fondos que debían ir a la mina superó los 300 millones de pesos.

"El Yacimiento Carbonífero Río Turbio es un ejemplo paradigmático de mala administración de la última década. La mina debió estar lista en 2010 para producir dos millones de toneladas de carbón por año. En 2015, sin embargo, solo produjo 48.000 toneladas", describió el Ejecutivo en El estado del Estado, la auditoría que hizo el gobierno de Mauricio Macri tras tomar el poder, según informa TN.

Según el Gobierno de Mauricio Macri, la situación de la mina era el siguiente:

- Entre 2005 y 2015, YCRT recibió $15.580 millones. Sin embargo, "la producción de carbón era marginal y la mina y las instalaciones se encontraban en estado de abandono".

- Los recursos destinados a salarios pasaron de representar el 20% del total en 2005 a significar el 70% en 2015. Entre 2005 y diciembre de 2015 pasaron de haber 1200 a casi 3000 empleados. Había, además, numerosos beneficios negociados con los cuatro sindicatos de la mina (La Fraternidad, Luz y Fuerza, APS y ATE, el más numeroso), entre los que había un "bono anual por eficiencia" de entre $70.000 y $240.000, "aun cuando se incumplían por mucho los objetivos de producción".

- La administración decidió construir un tren turístico ajeno al objeto de YCRT, el cual se inauguró en octubre de 2015, cuando se llevaban pagados $300 millones de los $700 millones presupuestados. Pero nunca funcionó. "No tenía permisos del titular de la tierra por donde pasaban las vías, las estaciones estaban en desuso y deterioradas. Era un tren que iba de ningún lado y a ninguna parte", afirmó el Ejecutivo.

- Se creó un mecanismo para canalizar los recursos millonarios para compras y contrataciones a través de la regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Esos contratos eludían los regímenes de compras de la administración pública, y los convenios superaban los $2000 millones.