Temer envió a 950 militares a la favela Rocinha, en un día de terror y pánico en Río de Janeiro

La llegada de los militaras se dio después de una mañana de temor en Rocinha y otras 10 favelas de la ciudad, con narcotraficantes que salieron  y atacaron a la policía en las calles.

Soldados patrullan las calles durante un operativo en la favela de Rocinha en Rio de Janeiro (Brasil). (EFE)
Soldados patrullan las calles durante un operativo en la favela de Rocinha en Rio de Janeiro (Brasil). (EFE)

El gobierno del presidente Michel Temer envió a 950 miembros del Ejército a la favela de Rocinha, la más grande de América Latina, luego de una jornada de pánico y terror generada por los tiroteos entre grupos narcotraficantes y la policía en una de las comunidades más emblemáticas de Río de Janeiro.

La llegada de los militaras se dio después de una mañana de pánico en Rocinha y otras 10 favelas de la ciudad, con narcotraficantes que salieron de las comunidades y atacaron a la policía en calles y avenidas, una de las cuales conecta la zona tradicional de Río, como Copacabana e Ipanema, con la Barra de Tijuca, donde se desarrolla el megashow Rock in Rio.

"Estamos actuando por demanda del gobernador de Río de Janeiro", Luiz Fernando Pezao, dijo el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, al anunciar el envío de las tropas que forman parte del ejército de ocupación que hace un mes se encuentra en las calles de Río ayudando a la policía a combatir la ola de criminalidad urbana por un decreto presidencial.

El tiroteo, este viernes a las 9.30, impactó en toda la vida de la ciudad: dos facciones de narcotraficantes se disputan el poder de la Rocinha, donde viven más de 250.000 personas.

Unos 7.000 alumnos se quedaron sin clase y las 7 salas de salud del barrio, así como el comercio, cerraron sus persianas.

Este viernes entraron en acción disparando a mansalva y causando el terror tanto en la favela como en las avenidas de acceso: un autobús de pasajeros fue incendiado por jóvenes para permitir la fuga de varios jefes de la gavilla de narcotraficantes.

Escenas de pánico se vivieron con las personas de la favela que salían a trabajar y terminaron tiradas en el suelo esperando el fin de las ráfagas.

Los enfrentamientos empezaron el domingo, luego de que el jefe del narcotráfico de la Rocinha, conocido como Nem, condenado y detenido en la prisión de maxima seguridad de Porto Velho, estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia y Perú, lanzara un ataque contra su ex mano derecha, llamado de Rogerio 157, quien aparentemente lo traicionó y mató a dos de sus "soldados".