Finalmente, las prepagas aumentarán solamente 10% en diciembre. Inicialmente se pensó que el incremento se dividiría en dos -15% en noviembre y 10% en enero- pero el Ministerio de Salud no lo autorizó.
Incluso algunas de las empresas ya habían empezado a anunciar a sus asociados de un aumento de 15% para el mes que viene. Sin embargo, en la resolución 1787 publicada en el Boletín Oficial, determinó un aumento del 10% desde diciembre.
La última vez que habían aumentado las prepagas fue un 12%, en diciembre de 2019, y las empresas reclamaban que los precios habían quedado muy desactualizados, porque tuvieron aumento de costos de alrededor del 30%, especialmente con la pandemia. Incluso, estuvieron incluidas en el régimen de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Además del pago de una parte de los sueldos de los empleados, Anses también redujo a las prepagas un 95% en las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Y les fijó una alícuota más baja para el pago del impuesto a los débitos y créditos.
Mientras, las empresas aseguran que la pandemia y la crisis afectaron duramente su facturación, con bajas de afiliados y otros que se pasaron a planes más económicos.
"La Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA) y la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP) han informado el impacto que les ha causado el incremento de los costos del sector desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado a las Entidades de Medicina Prepaga en diciembre de 2019, especialmente en el delicado contexto de atención de la pandemia mundial suscitada a principios de año y que ha demandado esfuerzos inusitados del personal de salud", justificó el Gobierno.
Y aclaró que "las áreas técnicas del organismo han evaluado el incremento de costos sufrido por el sector desde la fecha del último aumento autorizado", antes de autorizar la suba del 10%.