Singapore Airlines convierte el avión más grande del mundo en un restaurante

El Airbus A380 continúa su lenta decadencia por el coronavirus.

Singapore Airlines convierte el avión más grande del mundo en un restaurante
El A380 de Singapore Airlines estacionado en el aeropuerto internacional de Changi (ROSLAN RAHMAN / AFP)

Supo representar el futuro de un mundo hiperconectado, pero en solo 15 años el sueño terminó de la peor manera. El Airbus A380, conocido como el avión más grande del mundo, tiene una capacidad mínima de 550 pasajeros y un alcance de 14.816 kilómetros. También cuenta con más de 500 metros cuadrados de espacio útil, lo que le permite ofrecer lujosas suites de primera clase, bares, salones de belleza y tiendas libres de impuestos.

Pero el coronavirus puso en jaque al mundo y en especial al turismo, una actividad que se desplomó con el cierre de fronteras y que prevé una lenta recuperación, que en el mejor de los casos se avizora para 2022. Y para el A380 representó el punto final de una lenta decadencia arrastrada por sobrecostos y retrasos por parte de Airbus.

La suite del A380 reconvertido en restaurante por Singapore Airlines. (Lauryn Ishak/Bloomberg)
La suite del A380 reconvertido en restaurante por Singapore Airlines. (Lauryn Ishak/Bloomberg)

Para enfrentar la crisis, Singapore Airlines inauguró este sábado un restaurante por tiempo limitado en un Airbus A380 dejado en tierra en el aeropuerto singapurense de Changi por la suspensión de vuelos de la compañía provocada por la pandemia de covid-19.

La iniciativa de la aerolínea de bandera de Singapur incluye los menús que se sirven en sus vuelos, cuyos precios oscilan entre los 53,50 dólares singapurenses (33 euros o 39 dólares estadounidenses) de clase económica y los 642 SGD (398 EUR o 472 USD), una visita guiada al avión y el visionado de películas durante la cena.

Así es el menú de la clase económica. (Lauryn Ishak/Bloomberg)
Así es el menú de la clase económica. (Lauryn Ishak/Bloomberg)

La aeronave sólo albergará este tipo de cenas este fin de semana y el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, pero las reservas se agotaron en treinta minutos.

Con objeto de estimular económicamente a la compañía en medio del parón provocado por el coronavirus, Singapore Airlines anunció en marzo que estaba considerando organizar "vuelos a ninguna parte", en los que los pasajeros despegan y aterrizan desde el mismo aeropuerto, pero descartó el plan a finales de septiembre tras la polémica causada por la contaminación que causarían.

El menú de la clase business. (REUTERS/Edgar Su)
El menú de la clase business. (REUTERS/Edgar Su)

La compañía, que ha dejado en tierra el 90 por ciento de su flota, anunció el pasado mes de septiembre que se vería obligado a despedir a unos 2.400 empleados como consecuencia del impacto de la pandemia y pronóstico que su volumen internacional de pasajeros no se recuperará hasta 2024.

En lo que respecta al A380, el pasado 23 de septiembre se ensambló la última aeronave y se cerró su linea de producción, poniendo fin a una era en la aviación comercial.