Dieciséis gobernadores y tres vicegobernadores se reunieron esta tarde en la Casa de San Juan, en el centro porteño, donde analizaron el reclamo judicial del Gobierno Bonaerense para recuperar para ese distrito recursos del Fondo del Conurbano, una causa que actualmente está bajo análisis de la Corte Suprema de Justicia.
Allí, gobernadores oficialistas y opositores coincidieron en reclamar una solución "política" al planteo de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, de una actualización del Fondo del Conurbano, al advertir que un fallo de la Corte Suprema favorable a la provincia de Buenos Aires "perjudicaría" al resto de los distritos.
En declaraciones a DyN, el mandatario de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que los gobernadores definieron además reclamarle al máximo tribunal que no se expida hasta escuchar la posición de "todos" los distritos, lo que prolongaría una eventual definición hasta después de las elecciones de octubre.
La reunión se desarrolló a partir de las 13.30 en sede de la casa de San Juan, ubicada en la calle Sarmiento al 1200 del centro porteño. Y, además de Uñac, estuvieron presentes Gustavo Bordet (Entre Ríos); Carlos Verna (La Pampa), Ricardo Colombi (Corrientes), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), y Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
También fueron de la partida los vicegobernadores de San Luis, Carlos Ponce; de Santa Cruz, Pablo González y de Santiago del Estero, José Neder.
Antes del inicio de la reunión, el mandatario salteño señaló que los recursos del Fondo del Conurbano y la coparticipación federal deben discutirse en el Congreso Nacional y pidió que el Gobierno convoque "para conversar eso después de las elecciones" legislativas de octubre próximo.
"El lugar para discutir este tema es el Congreso Nacional", dijo Urtubey antes de ingresar a la reunión, y sostuvo que "el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) debe convocar para conversar esto".
Por su parte, Bertone afirmó que hace falta "una salida política y no judicial" para el conflicto planteado por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense, a la vez que pidió que "el centralismo porteño no nos pise la cabeza".
La mandataria fueguina se pronunció en contra de una resolución que parta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el marco de un expediente abierto merced a un planteo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.