Qué es el síndrome de Asperger y por qué el aislamiento no es la mejor opción

La polémica se desató por el cambio de curso de un niño con Asperger y el festejo de los padres de sus compañeritos.

Qué es el síndrome de Asperger y por qué el aislamiento no es la mejor opción
nene triste

La polémica que desató la separación de un niño de cuarto grado con síndrome de Asperger de su aula y las repercusiones poco solidarias –y hasta repudiables– de las madres de sus compañeritos en un grupo de WhatsApp, pusieron en el foco en la discusión sobre de qué se trata la enfermedad y cuál es la mejor manera de tratarla en las escuelas.

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico enmarcado dentro de los trastornos del espectro autista, que afecta las áreas del desarrollo personal. Son niños muy inteligentes, con un muy buen lenguaje y que no suelen tener problemas de aprendizaje. Para el director del Instituto de Neurología Buenos Aires (Inba), "se trata de pacientes que desean la aceptación social, pero no saben cómo lograrla, porque les falta la inteligencia emocional, la capacidad de entender lo que le pasa al otro, por eso generalmente les sucede lo opuesto y eso les genera angustia y estrés".

La torpeza física es un rasgo característico del Síndrome de Asperger. Además, el paciente tiende a manifestar preocupaciones inusuales, actividades rutinarias que no pueden ser modificadas y una interpretación estrictamente literal de lo que le rodea.

Para quienes padecen el Síndrome de Asperger es muy difícil percibir los sentimientos de las otras personas, debido a que suelen utilizan "un lenguaje pedante y monótono", según la asociación Asperger/Autism Network.

Contrario a lo que sucede con los autistas, aquellas personas con Síndrome de Asperger son capaces de acercarse a otras pero debido a que tienen una personalidad que puede ser considerada como extraña o excéntrica por los demás, pueden ser conducidos hacia el aislamiento social.

Por este motivo, sostienen los especialistas, cambiar al niño de grupo no es la mejor opción. "Seguramente estará peor que antes porque tendrá que remontar la discriminación y formar una nueva red de contención".

La mejor opción es que los establecimientos a los que concurren niños de estas características "deberían contar con el asesoramiento de un psiquiatra infantil, que es el especialista que aborda estos casos, y en conjunto con psicólogos y psicopedagogos conformar un equipo que informe a los padres de sus pares la situación". Así es que el tratamiento que reciben estos niños es interdisciplinario y "apunta a mejorar su comunicación social para modificar la manera de relacionarse".

"Lamentablemente, sigue habiendo gente que por ignorancia sigue discriminando. Hay muchos colegios que por suerte cada vez son más inclusivos. Pero hay otros que es la misma institución la que no quiere integrar, o que escucha más a un grupo de padres. La clave, siempre, es pensar qué pasaría si fuera su hijo, y estuviera en ese lugar", finalizaron.

Precisamente, para concientizar sobre el tema, el 15 y 16 de septiembre se realizará en la Sociedad Argentina de Pediatría el Segundo Congreso Argentino de Síndrome de Asperger.