Las FARC, convertidas ya en partido político legal y en camino a competir en elecciones, que defendieron este viernes mantener su sigla y la elección de una rosa como símbolo, instaron a sumarse a su tarea a "todos los colombianos que quieran un cambio" y ratificaron su aspiración, como parte de esta nueva etapa política, de reunirse con el Papa Francisco en su inminente visita a Colombia y con sectores opuestos a su inserción en la vida civil.
El pronunciamiento ocurrió horas después de la presentación de la conducción del flamante partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), compuesta por 11 dirigentes, y apenas horas antes de la presentación en sociedad de la fuerza, con un festival musical y un acto en la emblemática Plaza Bolívar del centro de Bogotá.
"Para algunos, la sigla FARC tiene una carga negativa, pero es nuestro pasado revolucionario e histórico, el conflicto ahora es en la arena política. Quisimos en el Congreso encontrar un símbolo universal y por eso la rosa: queremos que cuando vean una rosa vean a las FARC. Aquí esperamos a todos los colombianos que quieran cambio", afirmó Iván Márquez, uno de los líderes de la ex guerrilla.
El dirigente reivindicó la elección de la rosa, que significa "amor, amistad, corazón abierto, brazos abiertos para acoger a todo el mundo", y que tiene, también, "una expresión hermosa de feminidad".
Márquez es señalado como uno de los posibles candidatos al Senado, y aunque se esperaba que la fuerza definiera este viernes sus postulantes, otro dirigente, Carlos Antonio Lozada, explicó que las listas no están aún resueltas, aunque dio por seguro que estarán los delegados que estuvieron en las negociaciones de paz en La Habana, líderes sociales y defensores de derechos humanos, consignaron despachos de las agencias noticiosas EFE y DPA además de páginas web de distintos diarios colombianos.
"Las listas no son solo para las FARC; queremos que estén todos los sectores. Vamos a hacer un mecanismo de consulta para definir esas aspiraciones y, por ejemplo, definiremos en que regiones vamos a buscar los líderes para que vayan a la cámara y en la composición de la lista al Senado queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de opinar", precisó Lozada.