Coronavirus: la provincia de Buenos Aires inaugura un protocolo para acompañantes de pacientes internados

Podrán ingresar a los centros de salud e incluso pasar la noche, con cuidados especiales.

Coronavirus: la provincia de Buenos Aires inaugura un protocolo para acompañantes de pacientes internados
AME2317\u002E BUENOS AIRES (ARGENTINA), 03/09/2020\u002E- Personal médico realiza controles de pacientes con COVID-19 en una unidad de terapia intensiva hoy en un hospital de la provincia de Buenos Aires (Argentina)\u002E\u002E EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI CASOS DEL DIA TERAPIA INTENSIVA CORONAVIRUS

En la provincia de Buenos Aires se oficializó este martes un protocolo para que los visitantes de pacientes internados con coronavirus -o con sospechas de tenerlo- puedan ingresar a los centros de salud.

Unidades de terapia intensiva  (Photo by Douglas MAGNO / AFP)
Unidades de terapia intensiva (Photo by Douglas MAGNO / AFP)

El protocolo -publicado en el Boletín Oficial local- promueve prácticas de cuidado integrales y tiene como objetivo "evitar la soledad y la angustia que podría producir en las personas afectadas el distanciamiento físico de sus seres queridos en condiciones críticas y con frecuencia dolorosas", informaron.

Los requisitos para poder ingresar como acompañante son: ser mayor de edad, no presentar síntomas ni condiciones de riesgo de Covid-19 y haber sido capacitado en la utilización de Equipos de Protección Personal (EPP).

Además, el protocolo establece que un equipo deberá acompañar al ingresante, hacer un seguimiento y monitorear el cumplimiento de las pautas de cuidado.

El acompañante:

  • Deberá maximizar medidas de higiene personal e higiene respiratoria.
  • No podrá compartir utensilios, alimentos ni bebidas con el paciente.
  • Deberá utilizar barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y guantes durante la estadía.
  • Deberá respetar el distanciamiento físico.
  • No podrá transitar por otros espacios del establecimiento y una vez que ingrese a la habitación, deberá permanecer allí, sin transitar por pasillos u otros lugares del hospital.

Además, el acompañante y el paciente deberán comer en distintos momentos y, si va a pasar la noche en la habitación, deberá dormir al menos a 2 metros de distancia de la persona internada.

Será la institución médica la que deberá otorgar los insumos de protección personal, además de información sobre el protocolo.

Una vez que el acompañante abandona el hospital, debe comprometerse a hacer el aislamiento en su domicilio bajo las condiciones previstas para toda persona considerada como "contacto estrecho" de caso confirmado.