El conflicto entre la comunidad mapuche y el Estado de Chile se agravó en las últimas horas con nuevos ataques incendiarios en el sur del país, mientras los camioneros cumplen su sexto día de protesta en las rutas para pedir mayor seguridad ante este tipo de violencia.
Este lunes se registró un nuevo incidente en la región de Biobío, unos 500 kilómetros al sur de Santiago, donde fueron incendiados 11 vehículos de una faena forestal del municipio de Mulchén, informaron a la AFP fuentes de la fiscalía regional.
El incidente ocurrió en la región vecina a la Araucanía, donde los ataques a camiones, maquinaria agrícola y predios privados son frecuentes, en el marco de un conflicto derivado de la demanda de las comunidades del pueblo mapuche, que reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.
El viernes pasado, cuatro cabañas fueron incendiadas a orillas del Lago Lanalhue y en las redes sociales se viralizó un video de una víctima escapando del fuego en bote.
Por este tipo de ataques varias agrupaciones de camioneros de Chile mantienen una huelga en diversas zonas del país ocupando parcialmente rutas con sus vehículos, principalmente la carretera Panamericana y la autopista que une Santiago con la urbe costera de Valparaíso.
Los camioneros ya rechazaron varias propuestas del gobierno para deponer el paro, por el que hubo bloqueos por varias horas, amenazando el abastecimiento en el país en plena pandemia.
La Fiscalía Nacional anunció que iniciará una investigación por el bloqueo de rutas en ocho regiones del país.