El TAS redujo la suspensión de Maria Sharapova a 15 meses

El TAS redujo la suspensión de Maria Sharapova a 15 meses
(FILES) This file photo taken on January 26, 2016 shows Russia's Maria Sharapova serving during her women's singles match against Serena Williams of the US on day nine of the 2016 Australian Open tennis tournament in Melbourne. nRussian tennis star Maria Sharapova hailed the reduction of her two-year doping ban on October 4, 2016 as 'one of my happiest days'. The Court of Arbitration for Sport (CAS) cut her ban imposed by an independent tribunal appointed by the International Tennis Federation for testing positive for meldonium to 15 months. / AFP PHOTO / PETER PARKS

Maria Sharapova podrá volver a las canchas de tenis en abril después que su sanción por dopaje sea reducida a 15 meses este martes por un tribunal deportivo que determinó que la estrella rusa no tuvo "mucha culpa'' por su resultado positivo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo nueve meses el castigo impuesto a Sharapova, quien arrojó positivo a la droga meldonium en enero durante el Abierto de Australia.

Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam y ex número uno del mundo, apeló ante el TAS en junio con la esperanza de que se revocara o redujera la suspensión de dos años que le impuso la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La comisión de arbitraje del TAS indicó que la jugadora "tuvo algo de culpa'', pero no "mucha culpa'' por el resultado positivo que marginó de las competencias a una de las tenistas más famosas y ricas del mundo.

"El grupo determinó que, bajo el espectro más amplio de las circunstancias, una sanción de 15 meses es apropiada tomando en cuenta su nivel de culpa'', señaló la comisión de tres personas.

Aunque Sharapova violó el reglamento antidopaje, "bajo ninguna circunstancia se puede considerar a la deportista como una 'dopante intencional''', agregó.

La suspensión entró en efecto el 26 de enero y originalmente se extendía hasta el 25 de enero de 2018. Ahora volverá a jugar el 26 de abril de 2017, un mes antes del Roland Garros, Grand Slam que ha ganado en dos ocasiones.

"Pasé de uno de los días más difíciles en mi carrera en marzo, cuando me enteré de mi suspensión, a uno de los días más felices, al enterarme que puedo volver a jugar tenis en abril'', dijo Sharapova en un comunicado.

Hello SharaFamily! I’ve gone from one of the toughest days of my career last March when I learned about my suspension...

Posted by Maria Sharapova on Tuesday, October 4, 2016

"En muchos sentidos, siento como si me hubiesen quitado algo que amo, y se siente realmente bien tenerlo de vuelta'', agregó. "El tenis es mi pasión y lo he extrañado. Estoy contando los días para poder volver a la cancha''.

Steven Simon, director del circuito de la WTA, se expresó satisfecho con el veredicto.

"Estamos satisfechos que se completó el proceso, y ahora estamos ansiosos por tener a Maria de vuelta en la cancha en 2017'', indicó.

Una comisión independiente de la federación de tenis determinó que Sharapova no tenía intención de hacer trampa, pero que era "la única responsable'' y tuvo "mucha culpa'' por el resultado positivo.

Agregó que la investigación "inevitablemente llegó a la conclusión'' de que la rusa utilizó la sustancia "con el propósito de mejorar su rendimiento''.

Sharapova admitió haber utilizado meldonium antes de cada partido del Abierto de Australia, donde perdió en los cuartos de final ante Serena Williams.

Sharapova dijo que no sabía que el meldonium había sido incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje a partir del 1 de enero de 2016. La tenista de 29 años se perdió el Abierto de Francia, Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de este año.

La tenista rusa indicó que originalmente le recetaron meldonium, una droga fabricada en Letonia para enfermedades cardíacas, por varios problemas médicos en 2006. Mencionó que batallaba con una gripe, posibles indicios de diabetes y deficiencia de magnesio.

El meldonium aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede aumentar la capacidad aeróbica.

El abogado de Sharapova, John Haggerty, consideró el fallo del martes como un "sorpresivo rechazo'' a la federación internacional de tenis, que según él no notificó apropiadamente a los tenistas sobre la prohibición del meldonium.

"La comisión determinó que no está de acuerdo con muchas de las conclusiones de la federación internacional'', dijo Haggerty en una conferencia telefónica.

Fuente: AP