La Universidad Católica Argentina presentó en Mendoza el informe “El desafío de la diversidad en el envejecimiento. Familia, sociabilidad y bienestar en un nuevo contexto”, del Barómetro de la Deuda social con los adultos mayores. El informe pone al descubierto las condiciones de vida desfavorable que presentan las personas mayores de 60 años.
En los últimos 69 años la población de adultos mayores pasó de un millón a 6 millones en todo el país. Según la UCA, en Mendoza esta franja continuará ampliándose ante condiciones de vida desfavorables.
El 30% de las personas mayores no tiene cloacas, 70% no hace ejercicio físico, un 20% no hace consultas al médico anualmente, un 20% tiene síntomas de depresión y ansiedad.
Aldo Sáez, director de Adultos Mayores de la provincia, sostuvo: “La problemática del adulto mayor está solapada por debajo y no se pone en consideración su autonomía y su opinión. Es fundamental pensar que esto es un problema transversal, no solamente de parte del Gobierno sino también de parte de los ámbitos culturales. Es cómo valoramos a las personas mayores”.