La familia de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto durante el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof, en Resistencia, que llevó adelante Gendarmería Nacional, en el noroeste de Chubut, exigió que se "inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta".
También, solicitó que "se requiera la colaboración de Mario Coriolano (defensor de Casación) a fin que se conforme un equipo de investigación a cargo de Alejandro Mejías Fonrouge (perito investigador)".
A través de un comunicado difundido anoche en la página web santiagomaldonado.com, sus familiares reclamaron a las autoridades judiciales y políticas "la inmediata aparición con vida de Santiago". "Que se establezca las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los responsables materiales e intelectuales, y determine las responsabilidades penales, administrativas y políticas", aclararon.
Por otro lado, demandaron que "se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control", como así también que se den garantías en relación a "la seguridad física y psicológica a los familiares, amigos y a todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de testigos".
Los familiares que crearon días atrás la página como herramienta para difundir información oficial, reclaman también a los medios de información "que asuman un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de Derecho; requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y la familia evitando todo tipo de hostigamiento".