Descubrieron una clave para evitar que el coronavirus se reproduzca en los pulmones

"Podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir", afirmaron los científicos israelíes a cargo de la investigación.

Descubrieron una clave para evitar que el coronavirus se reproduzca en los pulmones
Coronavirus\u002E (AFP)

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem y del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York llegaron a la conclusión de que podrían reducir la gravedad del coronavirus para pasar a ser un simple resfriado.

Se trata de una nueva investigación del profesor de la Universidad Hebrea Ya'acov Nahmias y del Dr. Benjamin tenOever del Sinaí, quienes trabajaron en una droga que podría reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para reproducirse o incluso hacerlo desaparecer.

El profesor de la Universidad Hebrea, Yaacov Nahmias. (Foto: Agencia Judía de Noticias)
El profesor de la Universidad Hebrea, Yaacov Nahmias. (Foto: Agencia Judía de Noticias)

"Los virus son parásitos. No pueden replicarse a sí mismos. No pueden crear nuevos virus. Tienen que entrar en una célula humana y luego secuestrarla", explicó Nahmias en declaraciones al Jerusalem Post.

Lo que descubrieron los científicos es que el coronavirus evita la quema rutinaria de carbohidratos, lo que resulta en la acumulación de grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, algo que necesita el virus para reproducirse.

"Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir", manifestó Nahmias, quien también indicó que eso puede ayudar a explicar por qué los pacientes con altos niveles de azúcar y colesterol en la sangre suelen tener un riesgo alto de desarrollar el covid-19.

En concreto, el resultado fue que el virus desapareció casi por completo en cinco días de tratamiento.

Ahora, el equipo avanza en los estudios con animales en Nueva York y espera acelerar los estudios clínicos en las próximas semanas, debido a que el medicamento ya demostró ser seguro.