La Fiscalía General de La Matanza resolvió apartar de forma provisoria al fiscal que tenía a su cargo la investigación por el crimen de Lucas Verón, el joven que en su cumpleaños fue asesinado durante una persecución en el partido bonaerense de La Matanza y por el cual hay dos policías detenidos, informaron fuentes judiciales.
Si bien hay un pedido formal de los padres de la víctima que recusaron al fiscal Juan Pablo Tahtagián, el cual deberá ser resuelto por la jueza de Garantías 1 de La Matanza, Mary Guerra, la fiscal general Patricia Ochoa decidió apartarlo de manera preventiva y poner al frente de la pesquisa a los fiscales Claudio Fornaro y Marcos Borghi.
Durante un encuentro realizado ayer, los padres de Verón -asesorados por abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)- le pidieron a Ochoa que apartara a Tahtagián de la investigación, ya que lo acusan de haber "apretado" junto a la policía a un testigo para que dijera que el crimen del joven fue tras un robo.
En ese sentido, esta mañana la hermana de Lucas, Cintia Verón, aseguró en declaraciones a radio Futurock que el fiscal, en conjunto con el comisario de la Policía de González Catán, obligó al amigo de la víctima a "decir que se habían ido a robar".
"Eso es mentira, mi hermano estaba con sus cuatro amigos escuchando música, se fueron a comprar una gaseosa y cuando estaban viniendo, porque el quiosco estaba cerrado, se apareció este móvil con las luces apagadas y sin patente", comentó.
Por el caso se encuentran detenidos los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, quienes están acusados del delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", el cual contempla una pena de prisión perpetua.
Las detenciones se concretaron horas después del crimen de Verón tras las declaraciones de los testigos y de la información suministrada por el GPS del patrullero, que lo ubicó en la zona donde ocurrió el homicidio.
Lucas Verón fue asesinado el pasado viernes por la madrugada tras recibir un disparo de arma de fuego cuando circulaba en moto junto a un amigo y eran perseguidos por dos policías.
Según las fuentes, el patrullero impactó por detrás al rodado en el que iban los jóvenes, quienes cayeron al piso y comenzaron a correr en dirección a su casa ubicada a una cuadra y media.
Aparentemente, el policía Benítez, quien iba manejando, descendió del vehículo y efectuó entre dos y tres disparos con su arma reglamentaria, uno de los cuales impactó en la víctima.
De acuerdo a los voceros, Lucas continuó corriendo pero a unos 20 metros cayó al piso gravemente herido, por lo que su amigo fue a avisarle a la familia de la víctima, a una cuadra y media del lugar, quienes lo llevaron al hospital, donde finalmente falleció.
Según la autopsia al cuerpo del joven, el disparo ingresó por el tórax y salió por la espalda.