Una prueba piloto de identificación biométrica, para verificar la identidad del elector al escanear su huella digital, se efectuará por primera vez en 110 escuelas de ciudades cercanas a pasos internacionales en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta durante las elecciones primarias de este domingo.
La prueba piloto -cuyo proceso de organización comenzó el año pasado con una reunión entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE)- se realizará en un total de 1.052 mesas, en las que votan 362.460 electores, equivalentes al 10 por ciento del padrón total de esos distritos.
En esas mesas, el votante accederá al dispositivo a cargo de las autoridades de mesa y colocará su pulgar derecho en una pantalla, luego de ingresar su DNI, y ambos datos se cotejarán una vez concluida la elección.
La terminal -que posee un lector de dígitos pulgares en un extremo y una pantalla similar a un smartphone donde se muestran los datos del votante y otras instrucciones para el presidente de mesa- corre con sistema operativo Android y, según afirma la justicia electoral, "no va a estar conectado a ninguna red y tiene inhabilitados todos los puertos" para evitar filtraciones, adulteraciones o robos.
No obstante, el sistema fue cuestionado por expertos en seguridad informática que advirtieron sobre la poca información sobre las medidas de custodia y la utilidad de la iniciativa.
La CNE aseguró que al ser un sistema de identificación de electores no es posible que se conozca el sufragio de cada persona y reconoció que "no servirá" para detectar el voto de extranjeros que pudieran haber conseguido un DNI de manera ilegítima.
Además, aclaró que en esta prueba -que se repetirá en las elecciones generales del 22 de octubre- "no se impugnará el voto a quien no sea reconocido por el dispositivo" pero explicitó que "en esos casos, se guardará la huella para determinar qué fue lo que falló en la prueba".