Se espera que este viernes Alberto Fernández comunique la extensión de la cuarentena por dos semanas más, y cuáles son las actividades que se flexibilizarán. Lo acompañarán los jefes de los dos distritos más comprometidos por la pandemia: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Según publicó Clarín, esta vez el presidente no hará videoconferencia con los demás gobernadores, como ha hecho las veces anteriores. Aunque sí mantuvo charlas y deliberaciones durante los días previos al anuncio.
El foco del Gobierno está puesto sobre todo en Ciudad y provincia de Buenos Aires, ya que entre ambos distritos concentran el 70% de los contagios de Argentina. Y también quieren ser cuidadosos para que no vuelva a ocurrir lo del 23 de abril, cuando Fernández anticipó que habría salidas recreativas y luego algunos gobernadores dieron marcha atrás.
Entonces, el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Omar Perotti rechazaron la medida, que sí avanzó en Mendoza, por ejemplo, y, como consecuencia, ambos distritos evolucionaron en forma muy positiva en las últimas dos semanas.
Por eso, finalmente exceptuaron muchísimas más actividades económicas que sus pares de Buenos Aires y la Capital. En Córdoba, el 70% de las industrias volverán a funcionar durante los próximos 10 días.
En Santa Fe se habilitaron actividades en 35 municipios y se habilitó la obra privada, inmobiliarias y mudanzas en la capital provincial y en Rosario y sus alrededores.
En Tucumán, en la última semana, se habilitaron la obra pública local y las escribanías, la reapertura vespertina de comercios, inmobiliarias, peluquerías (por turnos), profesiones liberales, kinesiólogos a domicilio y servicio de personal doméstico. Pero no las salidas recreativas.
Lo que viene
Las primeras informaciones dicen que la Ciudad de Buenos Aires habilitará las salidas los fines de semana, según edades y terminaciones de DNI. Pero en Provincia, Kicillof preferiría no hacerlo. "Primero resolvamos el tema trabajo. Es nuestra prioridad", dicen sus allegados.
El gobernador bonaerense está más preocupado por el comercio y las industrias, que se habilitarían paulatinamente desde la semana que viene.
La Nación y la Ciudad acordaron horarios especiales para los trabajadores de los comercios que se habiliten en la Capital. "Tenemos que administrar la curva y no podemos tener picos en el transporte público", dijeron.
Mientras, otras provincias avanzan con la habilitación de nuevas actividades. Entre ellas Misiones, San Juan (permitirá abrir comercios con horario y documento) y algunos centros urbanos de Río Negro (abrirán los comercios entre 3 y 4 horas al día) y Chaco.
En Neuquén, Omar Gutiérrez habilitará la venta de productos informáticos, bazares, papelerías y zapaterías y peluquerías, salvo en el conglomerado que rodea la capital.
En Mendoza esperan la respuesta del jefe de Gabinete Santiago Cafiero para flexibilizar actividad y salidas fuera de Gran Mendoza.