La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que la intendencia de la capital francesa proporcionará mascarillas homologadas y lavables gratis a todos sus ciudadanos para finales de mayo, en el marco de las acciones para combatir el brote de coronavirus.
La primera entrega de medio millón de protectores, en este caso de mascarillas descartables, estará disponible a finales de abril, según el principio vector asumido por la alcaldesa para afrontar la epidemia que consiste en que "las mascarillas y los testeos son la prioridad".
El anuncio fue realizado por Hidalgo, en una entrevista publicada este domingo por Le Journal duDimanche.
Para mediados de mayo, los 2,2 millones de vecinos de la capital tendrán su propia mascarilla disponible en farmacias, un plan que tendrá un costo de tres millones de euros y que inicialmente estará centrado en facilitarla a la población riesgo -mayores de 70 años, personas con patologías previas y embarazadas- y que será obligatorio en transporte público, una novedad en Francia.
El plan de Hidalgo, bajo el título "Vencer en el desconfinamiento", fue expuesto en una carta enviada el miércoles pasado al primer ministro francés, Edouard Philippe, y que fue parcialmente publicada por el periódico Le Monde.
En la misma se insta al Gobierno a realizar "pruebas masivas" a la población como paso previo al levantamiento de las restricciones, informó la agencia DPA.
Las personas contagiadas pasarían la enfermedad aisladas en hoteles o instalaciones especialmente habilitadas y quienes la hayan superado recibirían algún tipo de "certificado de inmunidad" emitido solo por médicos y que permitiría "evitar parte de las medidas deconfinamiento y de barrera".
En cuanto a la reapertura de centros educativos de forma escalonada a partir del 11 de mayo, Hidalgo señaló que la prioridad deberían ser los estudiantes de familias monoparentales, discapacitados y descendientes de trabajadores esenciales.
Así ha defendido que se mantenga el teletrabajo más allá del 11 de mayo siempre que sea posible.
"Si todos los usuarios del metro vuelven a trabajar a mediados de mayo, habrá probablemente una nueva epidemia" señaló.
Además apuntó a la posibilidad de abrir bicisendas temporales para fomentar este medio de transporte y evitar la saturación de metro, trenes y autobuses.
La Dirección General de Salud (DGS) de Francia, contabilizó hasta ayer 111.821 casos de coronavirus y 19.323 fallecidos por la enfermedad.