Las principales empresas distribuidoras de gas natural por red del país están registrando un derrumbe de hasta el 75% en sus ingresos por una disparada en la incobrabilidad en medio de la cuarentena por la crisis que genera la pandemia de coronavirus.
Los datos son demoledores: Camuzzi Gas Pampeana SA reportó una disminución de la recaudación del 60% mientras que Naturgy BAN SA vio una caída en sus ingresos que alcanza al 75% desde que se inició la cuarentena el 20 de marzo pasado.
Camuzzi Gas del Sur SA informó un desplome del 63%; Metrogas SA comunicó una baja del 70%; Distribuidora de gas del Centro SA tiene registrada una baja de ingresos del 69%; Distribuidora de Gas Cuyana SA, 71%; Litoral Gas SA, 66%; Gasnea SA 61%; y Gasnor SA, 71%.
Estos datos fueron reportados por las empresas al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Estas cifras, que surgen de datos enviados por las compañías al interventor del Enargas, Federico Bernal, corresponden a los días transcurridos desde el inicio de la cuarentena hasta el jueves 2 de abril.
Los datos de ese período se compararon iguales períodos de enero, febrero y también la primera quincena de marzo de 2020, es decir, el período de este año pero previo a la cuarentena.
Fuentes del ENRE explicaron a VíaPaís que las caídas corresponden principalmente a que la incidencia de los medios presenciales de cobro oscila entre un 57% y un 84% del total de las facturas, según datos promedios de 2019.
Entre las distribuidoras consideran que esta situación comenzará a normalizarse paulatinamente, a pedida que los bancos vayan ampliando su atención al público y que se autorice operar a servicios como Rapipago, Pago Fácil y firmas similares.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó este jueves que las agencias de cobro extrabancario, que se encuentran bajo su órbita regulatoria, volverán a abrir a partir del lunes de la semana que viene.
Actualmente, firmas como Pago Fácil o Rapipago están operando en un 30%. Lo hacen a través de agentes minoristas cuya actividad principal se encuentra exceptuada, como por ejemplo las farmacias.
El ministerio de Salud que conduce Ginés González García estaba trabajando junto al Banco Central este jueves para terminar de darle forma al protocolo al que deberán atenerse estas casas de cobro extrabancario a partir del lunes, informaron a este medio fuentes oficiales.
Ese protocolo, que lo usaran unos 20.000 locales en todo el país, implementará un sistema de turnos similar al de los bancos, con un cronograma según la terminación del DNI, que requeriría ingresar a la página web de cada empresa.
Bernal había pedido en las últimas horas a los usuarios de todo el país que “por favor paguen” sus facturas si están en condiciones económicas y financieras de hacerlo, porque las empresas deben registrar ingresos para poder resguardar las tareas de seguridad y abastecimiento.
El interventor del Energas viene manteniendo reuniones por teleconferencia con los responsables de las empresas y de Adigas, la cámara que representa a las distribuidoras que administran 146.000 kilómetros de gasoductos, ramales y redes, abasteciendo a más de 8.928.000 de usuarios en unas mil localidades de todo el país.
En las reuniones, las autoridades de las licenciatarias del servicio público de gas por redes le manifestaron a Bernal su preocupación por las fuertes caídas de la recaudación a lo largo y ancho del país desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Adigas emitió un comunicado en el que pide a los usuarios que paguen las facturas. Y señala que las empresas necesitan los recursos que surgen de las facturas mensuales de gas que sostienen no sólo el pago de salarios, los costos de operación y mantenimiento, la realización de inversiones en seguridad sino que también aportan los recursos para toda la cadena de valor del sector (incluyendo productoras y transportistas) y para el Estado nacional, provincial y municipal, puesto que una parte de las facturas corresponde a impuestos que son especialmente necesarios en este contexto de pandemia.
Al respecto, Bernal comunicó a titulares de las distribuidoras que viene trabajando para dar una respuesta a la problemática planteada, por lo que se solicitó al Banco Central que habilite a trabajar a los locales de cobro extrabancario.
“Los usuarios deben acceder a un servicio seguro confiable y por eso estamos trabajando codo a codo con las distribuidoras en la búsqueda de soluciones en el marco de esta emergencia”, dijo el funcionario.