Arroz y aceite no fueron los únicos productos que quedaron envueltos en el escándalo de las compras con sobreprecios. Ahora, se conoció que el Pami compró alcohol en gel a alrededor de $1000 el litro, mucho más que el precio del mercado.
Fue el 2 de abril a través de una contratación directa: se compraron 1500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros y se pagó $1086,57 pesos por cada uno, mucho más que lo que cuesta en farmacias y supermercados.
El Pami, dirigido por Luana Volnovich, pagó en total $1.629.855 a Servicios para la Higiene SA. Según dice la resolución oficial de la compra, fue algo decidido "por urgencia" en plena emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Como respuesta, desde Pami dijeron a Clarín que la diferencia de precio tiene que ver con el empaque del producto, que viene en un contenedor especial que se adapta a los dispensers instalados en los edificios.
"Son sachets o cápsulas de alcohol en gel y son los únicos que entran en los dispensers que ya se encuentran instalados, por eso no se podía comprar otro", dijeron.
Luego, en un comunicado del martes a la noche, agregaron: "No se trata de alcohol en gel en cualquier presentación ni de cualquier calidad que pueden comprarse a granel en bidones de Mercado Libre, sino de cartuchos específicos para los dispensers tipo Diversey que hay empotrados".
Desde que se supo que el alcohol en gel era fundamental en la prevención del contagio de Covid-19, los precios subieron excesivamente. Al punto de que AFIP empezó a hacer controles en farmacias. En marzo, además, la Secretaría de Comercio resolvió retrotraer el precio del alcohol en gel a valores del 15 de febrero y ordenó congelar los precios del alcohol en gel "en todas sus presentaciones" por noventa días a partir del jueves 12 de marzo.