Barbijos en Argentina: qué hay en el mercado y para qué sirven

Es uno de los métodos que recomiendan los expertos para poder evitar el contagio del coronavirus.

Barbijos en Argentina: qué hay en el mercado y para qué sirven
A woman, wearing a protective face mask, waits in line outside a bank during a government-ordered lockdown to curb the spread of the new coronavirus, in Buenos Aires, Argentina, Saturday, April 4, 2020\u002E The city banks are opening for the weekend so that retirees may pick up their monthly pension payment\u002E (AP Photo/Natacha Pisarenko)

El uso de barbijos se ha extendido en la población y existen varios tipos de productos, con diferencias claves para quienes deben utilizarlo y con distintas finalidades. El doctor Claudio Ucchino, Director General del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, explica que hay varios tipos de barbijos y que cada uno tiene un uso distinto.

- Los quirúrgicos o de tres capas:

Se usan para los pacientes que tienen síntomas y para evitar contagios al resto de la comunidad; también lo usan los odontólogos, bioquímicos y últimamente los farmacéuticos para aplicar inyecciones o tomas de presión por la cercanía con los pacientes.

Barbjijo quirúrgicos o de tres capas (Foto: Olivier MORIN / AFP)
Barbjijo quirúrgicos o de tres capas (Foto: Olivier MORIN / AFP)

- Los N95:

Son también de tres capas mas rígidos e impiden que penetren el 95 de las partículas de polvo, se usan en quirófanos o los trabajadores que están expuestos a grandes cantidades de polvo; en este caso tienen una válvula que permite que el aire circule, haciéndolo más duradero y transpirando menos al respirar, además por su consistencia se adaptan mas al contorno de la cara.

Barbjio N95
Barbjio N95

- Los de uso social o caseros:

Son de una capa, realizados con telas o friselina en forma casera y no está comprobado que eviten que pase el virus, sencillamente porque no llevan ningún control de calidad de los mismos como es el caso de los dos primeros . Servirían desde el punto de vista de dar seguridad a la gente y evitar tocarse la boca y nariz, pero el doctor advierte que si todo el tiempo nos lo acomodamos, podemos tener contacto con el virus al tocarnos los ojos con las manos sucias.

Barbijos de uso social
Barbijos de uso social

El doctor Ucchino aclara que los dos primeros deben descartarse luego de cada utilización, no son reutilizables, se cambian cada dos o tres horas, o cuando se humedecen. En este sentido explica que es contraproducente y se replican mas los virus y bacterias con la humedad si se volvieran a utilizar.

Otro punto importante a tener en cuenta es que el barbijo no protege a la persona que lo utiliza sino que cuida a las personas con las que interactúa cada sujeto.

¿Se recomienda usar barbijo?

Desde que se conoció el contagio del coronavirus la pandemia ha atravesado distintas fases en cada uno de los países a los que llegó.

En Argentina también ocurrió lo mismo. Inició con la fase de contención del virus, con mayoría de casos importados y ahora, de a poco, empieza a haber circulación local.

Para esa primera fase, tanto la OMS como los infectólogos de nuestro país y las autoridades sanitarias, coincidieron en que el uso del barbijo no era necesario para todas las personas. Quedó indicado para pacientes que ya padecían el virus y para el personal de la Salud que estaba en contacto con ellos.

"El barbijo no protege a la persona que lo utiliza sino que cuida a las personas con las que interactúa cada sujeto", explicó el doctor. (Foto: REUTERS/Michele Tantussi)
"El barbijo no protege a la persona que lo utiliza sino que cuida a las personas con las que interactúa cada sujeto", explicó el doctor. (Foto: REUTERS/Michele Tantussi)

Todavía no hay una orden concreta y concluyente sobre este punto de parte del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, algunas provincias, como Salta y Jujuy, han formalizado la obligatoriedad de utilizar el barbijo y quienes no cumplan la normativa recibirán multas económicas.

Según Ucchino "debería ser una medida muy bien estudiada porque aún en muchas farmacias los barbijos están en falta" para lo que recomienda "esperar la resolución final de autoridades y epidemiólogos".