La pandemia del COVID-19 cambió nuestros hábitos de vida y esto incluye los cuidados que debemos tener con las mascotas. Según la Federación Veterinaria Argentina (FeVA) "no hay evidencia de que el coronavirus pueda contagiar a los animales domésticos y tampoco que estos la puedan transmitir a personas ni a otros animales".
Sin embargo, algunas personas decidieron colocarle barbijos o taparle la boca a sus perros para sacarlos a pasear. En línea con el comunicado de la FeVA, Cristian Merodio, Médico Veterinario matrícula N° 12067, aseguró en diálogo con Vía País que "no esta científicamente probado aún que el coronavirus se transmita en animales".
Respecto a la posibilidad de contraer la enfermedad a través de nuestras mascotas, el profesional dejó en claro que desde el Colegio que los agrupa les enviaron "informes y medidas a tomar, pero nada que mencionara que los animales nos pueden contagiar".
Es por eso que especialista no recomienda taparle la boca a nuestras mascotas con ningún elemento, lo que resultaría inútil y además puede significar una práctica estresante para ellos, que desde que comenzó la cuarentena obligatoria ya vieron limitada la frecuencia y duración de sus paseos.
Merodio reforzó la recomendación de desinfectar las patas de las mascotas al volver a casa luego del paseo, "con la misma mezcla de agua y alcohol con la que desinfectamos el resto de las superficies". Para cerrar, agregó: "cuiden a sus mascotas y no las abandonen".