El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió otorgar a los proveedores del Estado provincial un Certificado de Liquidación Provisoria para que estas empresas puedan ir al Banco Provincia a descontarlo y tomar créditos con "una tasa preferencial" para mejorar su liquidez.
Es una estrategia que termina de confirmar que el gobierno bonaerense ya no tiene fondos para pagarles a los proveedores y contratistas del Estado que ya tenían órdenes de pago pendientes en la Tesorería General.
Todas las provincias y los municipios están en una situación crítica debido a la violenta caída de la recaudación tributaria que está generando la parálisis económica por la cuarentena para ralentizar el avance del coronavirus Covid-19 en el país.
La gestión Kicillof, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Tesorería General y el Banco Provincia, acordaron implementar este certificado. Según explicaron en un comunicado, es una "herramienta que tiene como objetivo cancelar en etapas las deudas con los proveedores y contratistas del Estado provincial".
El Certificado de Liquidación Provisoria es una garantía otorgada por el Gobierno de la provincia que permite a proveedores y contratistas del Estado provincial acceder a una línea de préstamos del Banco Provincia a una tasa preferencial y obtener liquidez en menos tiempo, en este contexto donde la situación económica presenta dificultades debido a la pandemia del coronavirus.
A partir del lunes 6 de abril el Certificado se podrá solicitar de forma online ingresando primero al portal de Servicios de la Tesorería General de la Provincia (www.tesoreria.gba.gov.ar), y luego a la aplicación identificada como CLP-Certificado de Liquidación Provisoria, utilizando usuario y clave.
Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas, dijo: "El objetivo de esta medida es cancelar, en etapas, la abultada deuda que heredamos con proveedores y contratistas que brindan servicios esenciales para la provincia en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura".
El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, señaló que "hay un trabajo articulado entre distintas áreas del Gobierno provincial para brindarle soluciones al sector productivo". Y explicó que "el Certificado funcionará como un documento que las empresas podrán descontar en el Banco de forma rápida y simple".
En esta primera etapa podrán utilizarlo los proveedores y contratistas del Estado provincial que tengan órdenes de pago pendientes en la Tesorería General de la Provincia, y podrán presentarlo en el Banco Provincia dentro de los diez días de emitido el Certificado.
La implementación de los Certificados de Liquidación Provisoria se encuentra regulada por el decreto 496/09, y se realiza en el marco del convenio firmado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Tesorería General y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.