Dos aviones de la Fuerza Aérea mexicana repatriaron a 300 argentinos varados en su país

Se trató de operativo coordinado en forma conjunta por los gobiernos de ambos países.

Dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana, que aterrizaron en la tarde y noche de este lunes en Ezeiza, repatriaron a 300 argentinos que estaban varados en la nación azteca, a partir de un acuerdo de regresos mutuos entre los gobiernos de Argentina y México.

Se trató de un operativo coordinado en forma conjunta por los gobiernos de ambos países que se concretó a través de dos aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea mexicana, con una capacidad de 170 pasajeros cada uno y que fue posible en el marco de las excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional a la suspensión de vuelos especiales y al cierre de la frontera, confirmaron hoy a Télam fuentes de la Cancillería.

La iniciativa surgió a partir de un acuerdo que se comenzó a gestar entre el canciller Felipe Solá y su par mexicano, Marcelo Ebrard, y que se terminó de concretar en una charla telefónica entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El primero de los vuelos partió desde el Distrito Federal a las 4 de este lunes (hora de México, 7 de Argentina) y tras escalas en Guayaquil y en Lima, arribó a Ezeiza a las 17.51.

Mientras que el segundo vuelo en partir, lo hizo desde Oaxaca, hasta donde se trasladaron argentinos desde Cancún, a las 5 (hora de México, 8 de Argentina), y luego de hacer escala en Guayaquil, tocó pista en Ezeiza a las 19,17.

Ambas aeronaves militares retornarán a México con alrededor de 300 ciudadanos de ese país que se encuentran en Argentina.

Las fuentes señalaron a esta agencia que, en estos dos vuelos, se privilegió el traslado de aquellos argentinos que se encontraban en situación más vulnerable en materia de salud, y aclararon que no se descarta la posibilidad de otras operaciones similares.

Desde Cancillería destacaron la labor de la Embajada argentina en México y de los agregados militares argentinos en ese país para concretar esta coordinación recíproca.