Especialistas con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), que se celebra cada tercer miércoles de noviembre, aseguraron que la cantidad de fumadores en Argentina descendió en los últimos años debido a las permanentes campañas y tratamientos contra el hábito de fumar, aunque manifestaron que el consumo de cigarrillos comienza a edades más tempranas.
"En Argentina bajó entre un 36 al 40 por ciento la cantidad de gente que fuma por las campañas y la difusión que realiza el sistema de salud", dijo a Télam la neumonóloga y especialista en Epoc, Gloria Apelbaum, responsable de la campaña de prevención que se realizará el próximo martes y miércoles de 8.30 a 14 en el Hospital de Clínicas porteño, dirigida a mayores de 40 años que hayan fumado 10 o más años.
Aunque hay menos fumadores, Gloria precisó que "actualmente los chicos comienzan a fumar a edades más tempranas, alrededor de los 11 años, cuando antes lo hacían a los 13, 14 o más grandes". Además añadió que “uno de cada tres adolescentes fuma”. Para cerrar, Apelbaum aseguró que “40.000 personas mueren por año por Epoc, es decir más de 100 por día, y de ese total más de 6.000 son fumadores pasivos o no fumadores".
Fuente: Télam.