Un inesperado revés recibió este martes Daniel Angelici, presidente de Boca, al ser vetado por la Conmebol para ocupar la vicepresidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Angelici no superó el examen de idoneidad que le realizó la Comisión de Gobernanza y Transparencia del ente sudamericano, la cual argumentó su decisión en que el mandamás xeneize no está habilitado para ocupar ese cargo por trafico de influencia y la propiedad de juegos de azar.
El mandamás xeneize está acusado de tráfico de influencias sobre jueces y sería el operador judicial de Mauricio Macri, presidente de Argentina y uno de sus aliados. Dueño de bingos, también podría tener influencia sobre los organismos que regulan el juego.
En cuanto al fútbol, fue descubierto con escuchas telefónicas en conversaciones con árbitros para disminuir las sanciones de los jugadores de Boca. En otro audio, pide al Julio Humberto Grondona, expresidente de AFA, que le explique a los árbitros que no debían perjudicar a su equipo.
Por imposición de FIFA, el examen de idoneidad de los dirigentes de Conmebol y sus federaciones nacionales fue establecida en el nuevo estatuto de la entidad, en vigencia desde septiembre de 2016.
El veto a su elección, demuestra que la comisión está dispuesta a ir contra dirigentes que tengan problemas. Según manda el estatuto, el chequeo debe realizarse cada vez que alguno es electo o reelecto.
La Conmebol exige que esto debe ser hecho una vez por año. El estatuto habla de criterios objetivos de idoneidad, pero no dice cuáles son ellos.