La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que "en algún momento habrá contagio autóctono de coronavirus". Hasta ahora, todos los casos -21 en el país- son importados, es decir, de personas que se contagiaron en el exterior pero "trajeron" el virus a Argentina.
Un caso sería considerado autóctono cuando la persona se contagie en el país, no en el extranjero.
"La dinámica de transmisión persona a persona sucede con todos los virus", advirtió Vizzotti. "En algún momento habrá transmisión, primero empezarán con los contactos más estrechos y luego a nivel comunitario", agregó en A dos voces.
El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el COVID-19 al rango de pandemia, que se aplica cuando la enfermedad se expande rápidamente a en cuanto a la geografía y cantidad de casos, es decir que afecta a muchos países y continentes.
La funcionaria explicó que el COVID-19 "es un virus nuevo, y el 100% de la humanidad está susceptible de tenerlo", y lo que se puede hacer es "lograr que sea más lenta la transmisión, para darle tiempo a la ciencia para generar la vacuna".