Una joven madre era "mula" de 22 mil pastillas de éxtasis

Fue detenida cuando quiso ingresar al país por el Aeropuerto de Cordoba.

Una joven madre era "mula" de 22 mil pastillas de éxtasis

A mitad de esta semana, personal de Aduana detectó en el Aeropuerto de Córdoba que una joven de 24 años transportaba más de 22 mil pastillas de éxtasis. La chica fue detenida, y el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano comenzó a tirar de la punta del ovillo, con la intención de llegar a los narcos.

Por ahora, el fiscal tiene la hipótesis de que esos 9,6 kilos de drogas sinténticas tenían como destino final el circuito de fiestas electrónicas en Buenos Aires.

Al indagar sobre la joven detenida, el fiscal se encontró con una "típica mula": una madre joven y pobre, y sumamente ingenua. Al punto que partió hacia Europa la semana pasada y regresó el miércoles último.  En sus bolsillos tenía apenas 100 euros.

El fiscal tiene claro que ella no es la "narco", sino el último eslabón de una organización importante: se estima que en el mercado argentnino esas 22.100 pastillas habrían generado unos 6,3 millones de pesos.

Tampoco cierra eso: cómo se atrevieron a movilizar semejante cantidad de pastillas (y de "capital") con un método tan rudimentario como el doble fondo en una valija de mano. De hecho, a los oficiales aduaneros no les costó detectar el cargamento cuando la maleta pasó por el escáner.

El fiscal estableció que la chica estuvo en Ámsterdam, la capital de Holanda; pasó por Madrid (España) y San Pablo (Brasil), antes de intentar ingresar la droga al país por el aeropuerto cordobés. Aún no se sabe dónde se le cargó la droga, y si vulneró controles en otros países.

La defensora oficial Mercedes Cresppi pidió que la joven cumpla la prisión preventiva en su casa, ya que es un beneficio al que podría acceder por ser madre, informó La Voz del Interior